ARTÍCULOS MUS

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LAS SEÑAS FALSAS O CONVENIDAS SE VIGILAN 
CONSTANTEMENTE Y A LA PAREJA QUE SE LE
PILLA
NO SE LE ADMITE A PARTICIPAR 
EN NUESTROS TORNEOS
CREO QUE EL MUS ES MAS QUE UN JUEGO, ES 
UN ENCUENTRO DE VOLUNTADES POSITIVAS DE COMUNICACIÓN Y ENCUENTRO, ENTRE AMIGOS Y DE SANA COMPETITIVIDAD ENTRE LOS JUGADORES.

Pido a todos, que el que no piense a si, se abstenga en acudir a nuestros torneos. 





Joya poética medieval.
Romance sobre el mus y la treinta y una real
Son 10 capítulos.

Espero que disfrutes con su lectura y pasaje del mus











&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El mus es un juego mucho más estratégico que el resto de los juegos de cartas y por supuesto mucho más que el póker, a pesar de tener mucha menos publicidad. Es el juego de cartas español más importante, además de ser un juego de equipo, ya que se juega en pareja.
Muchos son los que presumen de jugar bien pero realmente son pocos los que realmente saben.
Siempre se dice que en el mus lo importante es saber mentir. Pero esto es completamente falso ya que lo más importante es hablar lo menos posible, con las palabras justas (mus, no mus, envido, etc). Lo realmente importante es saber observar, escuchar y analizar al rival.
En el mus es obligado enseñar absolutamente siempre las cartas después de cada jugada independientemente de lo ocurrido. Esto da una gran ventaja, a diferencia del póker (donde no siempre es obligatorio), a la persona observadora y que escucha bien, puesto que asociará la jugada una vez descubierta por el rival, a sus comentarios y gestos. Cuando una persona observadora se da cuenta de que el rival hace un gesto o comentario similar, automáticamente se pondrá en guardia, y sospechará que el rival o el compañero pueden llevar una jugada parecida a la anteriormente descubierta. Esto resulta clave, sobre todo para estudiar como juega y si practican señas convenidas (ilegal en el mus).
Un sistema muy efectivo en el mus es “el juego del chino”. Es una táctica que aburre al rival pero desbordará de satisfacción al practicante. Hay que ser metódico, matar el juego de un encontronazo no es lo importante, sino investigar al rival, conocerle e irle absorbiendo tantos poco a poco. El rival irá comprobando como cogiendo jugadas una y otra vez no será capaz de llegar a los 40 tantos, y por tanto se le hará eterna la partida.
En el juego del chino las apuestas más frecuentes que se suelen oír son, ”no mus, paso, envido y tres”. En este sistema casi no existe la palabra mus, apenas daremos uno o dos por partida a 4 juegos de 40 tantos (partida más normal en los campeonatos).
Lo importante no es sumar siempre más tantos que el rival, sino que se queden con la jugada en la mano, si la tienen. Ejemplo:
- Si el rival se da mus con dos reyes, 7, As, es decir dos reyes con 28 al punto, y entonces  nosotros lo quitamos de postre con dos sotas, As, 6. Y nos pasamos a todo.
El rival cuando se descubran las cartas se sacará una de grande, una de pares y una de punto en paso. Total 3 tantos.
Nosotros nos sacaremos tan solo 1 de chica en paso.
Aparentemente habremos perdido ya que el rival nos habrá ganado 3-1 la contabilidad de la jugada pero si nos damos cuenta esos chinos ya eran suyos y sin embargo le hemos dejado sin su deje de pares y sin su deje de punto. Es decir tenía que haber ganado 5-1 la mano.
Aunque no lo aparente, le hemos robado 2 tantos que al final del juego, si pierde por uno, echará de menos y lo atribuirá a la suerte. Pero nada más lejos.
Si este tipo de jugadas las repetimos varias veces a los largo de cada juego y partida, nos daremos cuenta de que hemos robado muchísimos tantos al rival sin haber expuesto nada. Y la paciencia es muy importante en el mus.
Otra razón es que apostar un envite o tres no solo nos facilitará comprobar la fortaleza de la mano del rival sin meternos en charcos, sino que permitirá echarnos atrás sin excesivo compromiso. La palabra órdago solo se utilizará normalmente en los juegos donde estemos prácticamente perdidos, no antes. Es decir, cuando la ventaja sea muy grande y el rival este prácticamente en los 30 tantos. Ejemplos:
- En el caso de nosotros tener 5 tantos y el rival 20, no echaremos órdago.
Que el rival se saque 2 ó 3 tantos no le provocara ganar la partida. No echaremos órdago, especialmente si sospechamos que nos lo podemos sacar en paso sin meternos con nadie y sin arriesgar nada. Aún queda mucho juego por jugar.
- En el caso de nosotros tener 15 y el rival 30 tantos. La diferencia parece la misma, pero el rival no debe sacarse esos tantos en paso. Aquí sí echaremos órdagos, especialmente en las jugadas de pares (si los hay) y del juego (si lo hay) o del punto en caso contrario. La grande y la chica podemos dejar que se las quede el rival, y tan solo se pondrá en 32 tantos. Le seguirá quedando un mundo.
Hay que tener en cuenta que si el rival coge jugadas extragrandes (duples, tres reyes, etc), nos ganará la partida hagamos lo que hagamos, sin remedio. Pero si la pareja rival coge jugadas buenas pero incomodas (dos reyes sota, 29 al punto de postre, 31 de postre, pareja de reyes a pares de mano, etc) entonces le pondremos en un compromiso enorme ya que se verá con una gran ventaja en el marcador 32 x 15 tantos, y no sabrá si querer o esperar a otra jugada posterior con jugadas buenas de este tipo. Es posible que prefiera esperar y nos acercaremos a ellos paulatinamente en el marcador sin arriesgar nada. Si deciden querer, puede ocurrir cualquier cosa, ya que nosotros también cogeremos de vez en cuando. Todo jugará a nuestro favor pese a ir perdiendo por paliza en el juego.
Si sumamos todos los conceptos, ganaremos un grandísimo número de partidas de mus donde hayamos cogido mucho menos que las parejas rivales.

¡¡¡Suerte!!!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




"Ayer tuve problemas con las sotas.
Estábamos en el primer juego de un partida, ganábamos 22-17 cuando lo corto de mano con RRS1. Envido dos a grande y me vuelven con órdago. Mi compañero no aportaba mucho para este lance ante lo cual le digo que optaría por no ver, ya que la tercera carta disminuía mis posibilidades de ganar.
La sota se dio por aludida inmediatamente:
- Esa es una actitud machista, me dice.
- ¿cómo?
- Sí, eres un machista. Si tuvieses un rey, que es hombre, o incluso un caballo, que también es masculino, hubieses visto o al menos te lo hubieses pensado. Pero como yo soy mujer, ni te lo piensas, directamente me desprecias y le das las piedras al contrario.
- No señora, le aseguro que ni se me ha pasado por la cabeza esa cuestión. Es más, ni siquiera sé qué sexo tiene usted. (La verdad, que de haber visto hubiese ganado)
- Sí lo sabes. Cuando ganamos o ayudamos a ganar una jugada somos “la sota”, “una sota”, cuando perdemos o molestamos somos “las putas”.
- ¡Pero si yo he visto en muchas ocasiones envites y hasta órdagos con RRS! Lo que pasa es que ahora...
- ¿Ahora qué? Ahora te la jugabas, ¿no? Y entonces sale a relucir tu asqueroso machismo. Ves envites con una sota cuando no arriesgas tanto, o cuando el contrario echa a la desesperada. Pero cuando se trata de valorarnos, en jugadas de mayor trascendencia, ahí somos una simple sota, la única mujer de la baraja, la que para estas ocasiones no contamos, ¡porque somos mujeres, claro!
- ¡No señora! ¡No se ponga así! Está usted sacando la cosas de quicio. Venga usted acompañada, con un par de amigas suyas por ejemplo, y verá cómo la valoro. ¡Y no le digo nada si viene con las otras tres a la vez!
- ¡Claro! Otra muestra de tu machismo. Individualmente no me valoras, pero cuando nos unimos, formamos un grupo y somos más fuerte , entonces sí, ahí valemos algo.
- Mire, no lleva razón. En el juego y en el punto, usted vale para mí lo mismo que un rey o un caballo.
- Sí, eso porque os interesa. Porque en el fondo sois unos flojos y queréis jugar con todas la ventajas posibles. No os bastan cuatro reyes, que además tenéis que travestir a los treces en reyes.
Porque necesitáis puntos, necesitáis sumar, por eso nos hacéis valer 10.
¿Por qué no tenemos el mismo valor que los reyes entonces, en los pares o en la grande?
- ¡Y yo qué sé! Pregúnteselo a los que inventaron este juego.
- Hombres. Es obvio que lo inventaron hombres. Si hasta han tenido qué reforzar los pitos con los doces. ¡Qué alarde de virilidad!
- Será mejor que lo dejemos ahí, veo que está usted un poquito crispada.
- ¡Ya, ya!

El juego avanzó y lo ganó mi compañero viendo el siguiente órdago a grande con RRRC. Yo llevaba S741. La miré... me miró como esperando que dijese algo... callé y le di a “continuar”.
En el siguiente juego vino en una mano a visitarme, en otras tres mandó a alguna de sus amigas (o primas o hermanas, la verdad que no sé qué parentesco tienen, pero se parecen mucho entre ellas) y solo en una, creo que en la primera, vino acompañada de una colega.
La pareja contraria eran dos mujeres. Si faltaba algo para rizar el rizo, eso sucedió en la décima mano, aproximadamente. Lo cortan ellas de mano y dejan la grande en paso. Mi compi, de postre con tres pitos echa cuatro a grande, al más puro estilo Ave. Dice una de ellas: “dos reyes sota, ¿es de ver no?”, y la otra contesta: “ve, yo te quito uno”.
Mi apa se debería estar frotando las manos en ese momento, pensando en los pares. Llegan los pares, ellas envidan cuatro, mi compa hace destellar el órdago y se lee un seco, instantáneo y demoledor “quiero”. ¡Vamos, que ni se lo pensaron! La que dijo que quitaba un rey, lo llevaba con tres sotas.


Vamos a por el definitivo tercer juego. Igual que en el anterior, en la primera mano viene a visitarme mi amiga, la sota. Pero esta ves sola. ¡Hasta me pareció que tenía una pronunciada sonrisa dibujada en el rostro!
- ¡Qué..! ¿Qué os pasó en el anterior juego? ¿habéis perdido contra unas simples sotas?

¡Venía a por mí, estaba claro! Llevaba años sintiéndose discriminada y había explotado. Y yo, que en el mus solo ligo reproches y regaños, me ligué estos también. Había que pensar algo rápido, si le seguía el juego me iba a soltar otro discurso feminista como el anterior o peor. “No hay mejor defensa que un buen ataque”, eso nunca falla.
- ¡Qué suerte que ha venido! Con usted quería hablar. Mucho tratarme de machista y discriminador, pero usted y sus amigas no se quedan atrás. ¡Qué casualidad que hayáis ido tres de vosotras juntas a manos de una mujer! ¿Y eso qué es? ¿Eso no es discriminación?
- ¿Estás insinuando que solo favorecemos a las mujeres y que a los hombres les hacemos perder?
- Simplemente digo que en los dos juegos anteriores, tanto a mi compa como a mi, solo nos habéis visitado de a una, y a lo sumo alguna vez en pareja, y nada más. Sin embargo a ellas, es la tercera vez que os presentáis en trío. Las dos veces anteriores, porque no llevábamos nada, pero en esta nos habéis pillado. ¿Será solo casualidad?
- ¡Es increíble! Nos despreciáis, no nos tenéis en cuenta, no valemos ni para grande ni para chica, en pares somos mediocres y en juego y punto solo estamos para sumar. ¡Y además nos acusáis de prevaricadoras!

La marqué para el descarte y desapareció junto con el pito y el cuatro. No vino durante varias manos. Pensé que se había enfadado y ya no vendría más. La verdad es que en algunas la eché de menos, me hubiese hecho mucha falta. El juego estaba reñido. Tanto que llegamos a 39 nosotros y ellas a 38.
Otra vez son mano y otra vez lo cortan. ¡Obviamente, órdago a grande!. Ha vuelto la sota. Sonriente, más sonriente que nunca. ¿Habrá venido para despedirse? “Dime las cuatro, compa” . “¡¡Perete!!”, me dice el cretino. Yo llevaba S654. Ahora lo entiendo, había venido para vernos sufrir, para ver cómo nos destrozaban en el último escalón, cuando casi alcanzábamos la cumbre. ¡Había venido para vengarse!
¡Bueno, ya que está aquí y quiere ver sangre, la tendrá! “COMPA, VEMOS A GRANDE CON UNA SOTA”, le dije en mayúsculas, para que se entere todo el mundo.

Una de las contris llevaba 1145. La otra, S611"

-------------------------------------------------------------------------------





@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 

"OJO SEÑAS CONVENIDAS"

La organización vigilará y penalizará todo tipo de seña no reglamentaria o convenida en el maratón.
La organización entiende que las señas reglmanetarias son las esrictamente oficiales.
Todo medio de intercambio de información utilizado por una pareja durante el desarrollo del torneo y que no sea la seña oficial se penalizara con un juego y si reincide partida y expulsión del torneo.

@@@@@@@



"NORMA OBLIGATORIA DE BARAJAR"
En Las Pedroñeras,

Viendo como se han ido desarrollando los maratones de mus celebrados hasta la fecha y que los resultados de dicha competición ha deparado la mas diversa de las opiniones y criticas buenas y malas de los participantes a los cuales agradezco , creo que:

Para este año que comienza que creo que va a ser de lo mas variado en Cuanto a encuentros, campeonatos y maratones de mus se van a celebrar, por la parte que a mi me corresponde, espero mejorar en todo lo posible y acogeré de buen gusto todos los consejos y opiniones que me queráis dar, bien personalmente,o por teléfono 687851757-967160338- o por correo electrónico
musajer@gmail.com  Como norma a destacar en todos los campeonatos y maratones que yo haga se impondrá como obligación de barajarle al que reparte, siendo este el ultimo en barajar y repartir este. Iremos viendo resultados y analizando si la norma se cumple y realmente hace que así el mus sea mas competitivo y la suerte es mas equitativa y no manejada por algún que otro jugador.

Un saludo a todos los jugadores de mus Cruz Garcia

ASOC. ESPAÑOLA DE JUGADORES DE MUS





@@@@@@@